martes, 8 de noviembre de 2016

LA FIEBRE AMARILLA: LOS SIMPSON COMO EJEMPLO TRANSMEDIA - Marina Arias Torres

Cuando comienza la emisión de Los Simpson a finales de los 80s, Matt Groening -ni nadie- se hubiese imaginado jamás que ese era el gran arranque de la animación que posiblemente haya tenido mayor repercusión y reconocimiento mundial, posicionándose como la serie televisa transmedia por excelencia. Tal como comenta Scolari, los medios tienen que saber adaptarse para no desaparecer, por lo que el universo de esta polifacética familia ha sabido evolucionar como una serie televisiva y también extenderse a otras plataformas mediáticas en las que cada nuevo texto realiza una aportación valiosa a la totalidad.
Los productos transmedia propagan el universo narrativo de un determinado relato a través de múltiples medios, siendo cada uno de estos interdependiente del resto, no es necesario conocer uno para entender los otros. Estas narraciones permiten una interacción real con el público, propiciando su participación activa y la creación de contenidos. La serie, como cualquier otra narrativa transmedia que se precie, nace a partir de un canon (contenidos oficiales) y, tras la adquisición de cierto éxito, se expande a través de distintas manifestaciones hasta alcanzar el mundo del fandom (contenidos generados por las personas aficionadas a la serie).
Los personajes de Matt Groening pasan a convertirse en un producto propio de la cultura de masas. El mundo de Los Simpson es todo un fenómeno social y, a su vez, un fenómeno transmedia. El éxito social permite que la serie se adapte a más medios y cree más relatos paralelos, como cualquier producto transmedia, y, por el contrario, el rendimiento transmediático de la serie permite que, al haber una producción más extensa, alcance una mayor influencia social.

LOS SIMPSON: LA SERIE (1987-actualidad)
La serie nace como una sátira de la sociedad estadounidense en 1987 y dos años después es adaptada con un formato de media hora para ser emitida por Fox Broadcasting Company. A día de hoy, Los Simpson está compuesta por 28 temporadas con cierta línea argumental, sobre todo en lo referente a la relación entre sus personajes. Sin embargo, dado que cada capítulo incorpora acontecimientos independientes a los otros, la línea argumental de cada cual es particular y ajena al resto, por lo que permite la creación de historias paralelas y complementarias a las de la serie. Desde el comienzo, el producto iba destinado a ser un producto transmedia.
LOS SIMPSON: LA PELÍCULA (2007)
El largometraje dirigido por David Silverman comienza su desarrollo en 2001, junto a un equipo de redacción encargado de los primeros guiones de la serie, entre quienes se encontraba Matt Groening. El guión de la película fue reescrito más de un centenar de veces y tuvo una espectacular acogida por lograr la ampliación de la duración del programa y la incorporación de secuencias más complejas.
LIBROS Y GUÍAS
- Las Navidades de Los Simpson
- Alfabeto de Maggie Simpson
- Álbum familiar íntimo (historias anteriores al punto de partida de la serie)
- Guía de Springfield
- Biblioteca Simpson de la Sabiduría
- Bart Simpson: Guía para la vida (consejos diarios desde el punto de vista de Bart Simpson)
- Aprende a dibujar con Los Simpson (guía para aprender a dibujar a sus personajes)
- Los Simpson: Juegos y Pasatiempos [...]
CÓMICS
- Simpson Comic (1993-en marcha): la serie de cómics mensual más destacada de todas las de este mundo narrativo. A pesar de basarse en la serie de televisión, esta colección incorpora una gran cantidad de historias paralelas viables a este punto de partida.
- The Simpsons’ Treehouse of Horror (19995-en marcha)
- Radioactive Man  (1994-2004)
- The Simpson Futurama Crossover Crisis (2002-2005)
- Simpson Comics Explosion (2014-en marcha) [...]
VIDEOJUEGOS
- Los Simpson: El Videojuego
- Otros como un juego de arcade de la empresa Konami, The Simpsons Road Rage, The Simpsons: Skateboarding [...]


JUEGOS DE MESA
- Juegos clásicos adaptados con simbología y referencias de la serie como The Simpsons: Monopoly, The Simpsons: Cluedo, The Simpsons: Scrabble, un parchís y un ajedrez en 3D
- The Simpsons: Operation
- The Simpsons: Scene it?
- The Simpsons: ¿Quién es quién?
- Uno y otras barajas [...]
PRODUCTOS: MERCHANDISING Y MARCAS
- Cerveza Duff: bebida alcohólica que comienza a comercializarse -en la vida real- a nivel mundial desde 2008. Una curiosidad curiosa: el nombre de esta marca ficticia y más tarde real, tiene su origen en el bajista del grupo Guns N’ Roses, quien era conocido como “The King of Beers”.
- Buzz Cola
- Complementos, disfraces y artículos de ropa
- Figuritas de sus personajes
- Skates, tazas, calendarios, relojes [...]
DVDs y CDs
Los capítulos de la serie han sido lanzados en DVD, Blu-ray y otros formatos a causa de la popularidad actual del streaming, como en Netflix.
También han aparecido muchas recopilaciones musicales en CD, algunas sin llegar a aparecer en la serie. Entre estas tenemos Do the Bartman que fue coescrita por Michael Jackson y álbumes como The Simpsons: Sing the blues y The Yellow Album.
AVATARES
Junto con la promoción de la película, los productores sacaron un juego exclusivo que contenía un generador de avatares con la clásica tonalidad amarillenta, pudiéndolos personalizar a nuestra imagen y semejanza. Tras esto, se fueron popularizando la creación de estos generados que recuerdan a los/las personajes de Los Simpson.
TIENDAS Y RESTAURANTES
- Krusty Burger en Orlando
- Moe’s Bar donde podemos disfrutar de famosas bebidas de la serie desde una Duff hasta un Flaming Moe
- Con la promoción de la película, doce tiendas fueron transformadas en Kwik-E-Mart, tienda ficticia donde Apu vende sus productos: venta de alimentos relacionados con la serie, como cereales Krusty-O o dónuts rosas con muchas virutas [...]
PARQUE TEMÁTICO
El parque situado en Universal Studios Florida de Orlando incorpora multitud de espacios emblemáticos de la serie, como los comercios anteriormente nombrados, la tienda de cómics, la central nuclear de Burns, la pollería de Cletus, una montaña rusa y otros muchos edificios que reproducen la vida en Springfield.
CONTENIDOS DE LOS/LAS USUARIOS/AS
- Vídeos propios o retocados
- Páginas y foros donde se puede comentar y compartir datos de la serie, hasta posibles finales o movimientos conspiratorios
- Cuentas que caricaturizan a personas dentro del mundo de Los Simpson
- Aplicaciones que aportan recordatorios a momentos y citas de la serie
- Representaciones reales de los personajes
- #HomerLive: Homer responde a las preguntas de sus fans formuladas en Twitter, adquiriendo estas datos jugosos como la edad de este personaje
- Generador de memes y GIFs [...]

Así pues, podemos decir que Los Simpsons han pasado a convertirse en una franquicia de éxito mundial, y muy difícil de cuantificar, sobre todo en lo que respecta al impacto creado en nuestra cultura de masas. Matt Groening origina un gran fenómeno social que, como todo fenómeno de esta envergadura en la actualidad, debe extenderse a través de distintos medios y plataformas para perdurar en el tiempo. Es una manera de subsistencia. Como también lo es para todas aquellas personas que hemos crecido junto a esta serie y deseamos con todas nuestras fuerzas que continúe permaneciendo en nuestras vidas. Los Simpson han conseguido calar a la mayor parte de la población global, ¡y cuánto han calado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comunicate!