jueves, 20 de octubre de 2016

ESTRATEGIAS TRANSMEDIA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA - Marina Arias Torres

¿Somos conscientes de la cantidad de ámbitos donde se practican distintas técnicas de transmedialidad? Tengamos una mayor o menor consciencia de ello, pasa a ser evidente que la Narrativa Transmedia en esta última década pasa a formar parte de -cada vez más- diversos sectores sociales. Esta semana os traigo algunos datos relativos al storytelling como estrategia académica.


Cuando hablamos acerca de la narrativa transmedia en el sector educativo, es inevitable pensar en un concepto sustancial. Es un PROYECTO. Las técnicas educativas transmediáticas se sustentan en esta idea: un proceso de innovación e investigación de carácter académico que proporcione un aprendizaje a través de la combinación de enfoques interactivos. El objetivo se fundamenta en conocer los usos educativos de las prácticas transmedia en la sociedad en su conjunto y en el sector escolar en particular, para asentar en ti misma capacidades relativas a la participación y multialfabetización digital.
La extensión de estas iniciativas tiene sentido con la llegada de cambios en la interacción y la práctica social, proporcionando nuevos intereses y experiencias a través de la combinación de plataformas y relatos. Nos encontramos, pues, ante tres grandes propósitos:
  • Diseño de una narrativa transmedia que proporcione técnicas de alfabetización digital y de creación de contenidos, como la traducción intersemiótica
  • Conocimiento del impacto transmediático y adaptación de este en los infantes, teniendo en cuenta sus características emocionales, cognitivas y sociales→ Ideal: la educación transmedia se aplica en dependencia de las personas, cada persona tiene unas necesidades específicas
  • Exploración y explotación de los beneficios de la narrativa transmedia y búsqueda de una base pedagógica


Otro punto a tener en cuenta es comprender esos beneficios que hemos nombrado y que diferencian a la educación transmedia de la educación “tradicional”. Sin prisa pero sin pausa, se están incorporando a las aulas nuevos medios y tecnologías digitales que facilitan un aprendizaje interactivo. Como ejemplo personal, cada vez es más frecuente que el ámbito universitario incorpore Ambientes Educativos Virtuales: como el software Moodle. Este entorno multiplataforma ofrece al profesorado crear comunidades de aprendizaje complementario en línea, de aprendizaje semipresencial o hasta de educación a distancia. Resulta una herramienta muy útil y potencia a su vez la información grupal, así que si os entra curiosidad, aquí os dejo el Moodle de la Universitat de València.
TÉCNICAS PEDAGÓGICAS TRADICIONALES
TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL STORYTELLING
Monomediática: libro impreso
Multimediática: interfaces digitales
Docente: mediación libro-alumnado
Docente: reforma comunicacional y pedagogía transmedia
Enunciación unidireccional
Enunciación multidireccional: el relato se construye entre todo el mundo
Alumnado: pasividad y repetición
Alumnado: coproducción y reinvención
Transferencia del conocimiento
Construcción colectiva del conocimiento

A pesar de ello, no siempre encontramos una utilidad lucrativa en la educación transmedia, sobre todo debido a los usos y oportunidades que damos a los recursos digitales. En este sentido, las narrativas transmedias como técnica pedagógica tendrán éxito cuando saquemos el máximo rendimiento al uso que damos a las TIC y consigamos un aprendizaje real derivado de una enseñanza transmedia. A veces el problema surge directamente del propio docente; posibles deterioros del proyecto como cuando la/el profesor/a no conoce el uso de aquellas tecnologías digitales que producen los contenidos, o como la/el profesor/a desconoce los cimientos de la narración audiovisual-interactiva. Otras, el fracaso del proyecto viene de la mano del alumnado, por ejemplo, cuando la/el alumna/o no encuentra interés en la narrativa multiplataforma o le otorga unos usos exclusivamente lúdicos.
Digamos que todas estas pautas reúnen los principios para la transformación de las técnicas pedagógicas de la enunciación a técnicas pedagógicas de la participación. El proyecto educativo transmedia tiene como fin último la elaboración -como bien propone Henry Jenkins- de una inteligencia colectiva. Esta busca la cooperación, la creación de comunidades prácticas, modelos de aprendizaje común y participativo, la generación de métodos educativos de realidad virtual y alternativa. La educación transmedia ofrece un mundo de posibilidades. Acabo este post con el consejo del día: ¡Crea y comparte, llegarás a límites admirables de aprendizaje!

miércoles, 19 de octubre de 2016

NARRATIVA TRANSMÈDIA I ESPORT- Helena Ramon Avelino



Les xarxes socials, a les quals s'apliquen diferents estratègies de comunicació, fan crèixer la història amb l'aportació de relats exclusius a l'hora que comparteixen i divulguen relats complementaris.


Utilitzant diferents canals podem presentar una història que s'alimenta pels distints mitjans socials que hem triat. Per transmetre transmediàticament un partit de futbol en viu, abans només s'utilitzava el YouTube. Ara s'utilitzen altres xarxes socials a través de les quals els equips, competicions i associacions realitzen la promoció de les seues activitats. Algunes d'aquestes són Facebook, Twitter i Instagram. També Vimeo en alguns casos i, per descomptat, la que més novetats està aportant a l'storytelling esportiu: Snapchat




L'storytelling s'ha relacionat sempre amb el costat emocional dels receptors i l'esport és un bon exemple d'això. Els mateixos equips esportius busquen abonats referint-se a la connexió que mantenen amb els seus aficionats, és a dir, que s'intenta aprofundir en la manera de connectar amb els seus seguidors.


Tracten de crear. mantenir, i ampliar la comunitat al voltant del projecte. Ja no és tant el mantenir una comunitat d'esportistes interessats en el projecte, sinó aconseguir aplegar al públic més ampli i heterogeni possible. Per això, creix la presència i interacció a xarxes com les esmentades abans. Abans trobàvem la publicitat en televisió, premsa o ràdio, però ara ja no es produeix en aquestos formats per tal d'advocar per un estil propi on la xarxa és l'escenari on es posa en pràctica el màrqueting.


S'ha de tenir en compte que cada xarxa social té un usuari amb un perfil demogràfic molt concret. Per aquest motiu, una interconnexió de ferramentes socials pareix ser la tendència que s'està implantant per abraçar a tot el públic. Per exemple, en un partit de futbol, si volem apropar l'experiència de gaudir d'ell a tot el món, podem utilitzar Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc., però no tenim per què rebutjar unes en detriment d'altres.


L'NBA té la implicació màxima a través dels seus canals. Des de Youtube amb resums de partits o millors jugades, passant pel Twitter i seguiment de partits, fins a Instagram i el seu eix en accions més destacades. Tot un món que es completa amb el Facebook, Snapchat i una aplicació que et permet veure els partits amb estadístiques completes.


En conclusió, aquestes podrien ser les característiques principals de la interconnexió digital dels mitjans per al màrqueting esportiu: abast a tots els usuaris, requereix treball previ, durant i després de l'event, formació dels empleats de comunicació, missatge adaptat al mitjà i producte explotat per diferents víes.


I fins ací per hui. Espere que vos haja agradat i bona setmana!!!



El salto a la realidad de Los nombres del fuego - Belén Albiol

Como vimos hace un par de semanas, Harry Potter y Juego de Tronos pueden considerarse relatos transmediáticos (también otros puntos de vista aquí y aquí). En esta entrada, veremos otro caso práctico de un libro que da el salto a la transmedialidad, aunque podríamos decir que el salto lo da más bien hacia el mundo real. Se trata de la novela Los nombres del fuego, en la que los protagonistas parecían no estar del todo cómodos entre las páginas, y han decidido darse un paseo por nuestro mundo.


Tal y como cuenta Fernando J. López, novelista y dramaturgo, autor de Los nombres del fuego, en un post en Toyoutome, “la idea de convertir Los nombres del fuego en una novela transmedia no surgió de forma premeditada, sino natural, como resultado de la propia historia”. Si estuviste atent@ la semana pasada, sabrás que esto contradice uno de los principios de la narrativa transmedia propuestos por Jeff Gómez, que aconseja que la transmedialidad sea planeada desde el principio. Jill Golick apoyaba este principio, aunque otros como Carlos A. Scolari no lo consideraban indispensable.


En la novela, los personajes se ubican en distintos espacios y tiempos. Abril, una de las protagonistas, vive la España del siglo XXI mientras que la otra, Xalaquia, en el imperio azteca del siglo XVI. Cuenta el autor que sus editores le mostraron la fuerza que tenían los personajes de las dos chicas, llegando a la conclusión de que “merecían el esfuerzo de ser transformadas en un universo transmedia, un lugar cambiante y en continuo crecimiento donde pudiesen seguir desarrollándose sus aventuras, tal y como sucede en la propia novela”.


Entre las páginas de Los nombres del fuego, las historias de Abril y Xalaquia abren una variedad de universos que combinan aspectos que van del realismo social (el bullying, el sexismo, la homofobia o incluso el suicidio) a la interculturalidad, mezclándose con la fantasía, la mitología y la magia. En nuestra realidad, el universo -virtual- de Los nombres del fuego se sostiene sobre la idea de “la creación compartida entre los personajes y sus lectores”. Pero, ¿cuáles son los contenidos de Los nombres del fuego encontraremos en nuestra dimensión? En la web de la novela en Loqueleo, encontraremos contenidos cuyos autores son los protagonistas de la novela.

Nico es un adolescente que tiene el cutresuperpoder de viajar al futuro. En la web nos cuenta que quiere ser periodista “o algo parecido”. Dice estar “harto de contemplar la realidad sin hacer nada para cambiarla”, y es por eso por lo que tiene el blog de Nico, para intentar cambiar el mundo a través de las palabras. En el blog comenta noticias en las que los protagonistas son siempre gente de su edad. Los temas giran en torno a la violencia, la discriminación, la libertad y la igualdad, “pero de la real, de la que todavía nos queda mucho, pero muchísimo para llegar”.


Marina tiene diecisiete años y se muere por cumplir los dieciocho. Siempre lleva consigo su cuaderno, en el que dibuja su manera de ver la realidad. Está cansada de la rutina y de “los mismos de siempre”, por eso dibuja, porque le “gusta más la vida a lápiz que en tres dimensiones”. Además, tiene el cutresuperpoder de cambiar el pasado dibujando sus recuerdos. Ella también aporta contenido en la web, en su sección los dibujos de Marina. En ella, hace lo que más le gusta: retratar la realidad cotidiana con sus ilustraciones.


A Abril no le gusta ni su nombre, ni que le pregunten por él, ni qué le parece, ni que intenten ligar con ella “diciendo algo ingenioso sobre su nombre”. Odia que no sepan decirle nada que le importe, y que su cutresuperpoder -viajar en el presente sin que nadie lo perciba- le falle tanto últimamente. Abril nos cuenta su vida a través de fotografías que sube a su cuenta de Instagram.


Xalaquia significa «la que viste de arena». El nombre se lo dió el Tonalpohualli, cuando sus padres lo consultaron. Dice que no entiende qué relación hay entre su nombre y la arena que señala el calendario sagrado, a pesar de que se diga que el Libro de los Destinos nunca se equivoca con sus palabras. Ella misma dice que su mundo “está hecho de magia, de voces que nacen de la Naturaleza” y de secretos que jamás ha compartido con nadie. La protagonista azteca reniega de aquello que se espera de ella por ser mujer, y del destino que dictan los demás, consciente de que no es una renuncia fácil. Aún así, dice que encontrará el modo de hacerse oír y ser quien ella desee. Su colaboración es el mundo mágico de Xalaquia, donde comparte leyendas y mitos del mundo azteca.


Pero el universo transmedia de Los nombres del fuego va más allá de las aportaciones de sus protagonistas. También podemos escuchar la música que suena en el libro y que, cuenta el autor, lo inspiró, a través de la playlist La música del fuego en Spotify. Por otra parte, podemos conocer las películas favoritas de los personajes en El cine del fuego, y dirigirnos de forma directa al autor a través de los perfiles de la novela en Facebook, Instagram y Twitter. La parte más interactiva es que cada lector puede enviar, si lo desea, material para publicar y compartir a través de ese universo virtual.


Lo que se pretende es que los personajes crezcan con sus lectores. El cuaderno de Marina está orientado a convertirse en “un gigantesco collage lleno de ilustraciones de los lectores”, o que el blog de Nico “ceda la palabra a quienes deseen opinar sobre cualquier tema que les preocupe”. Cuenta el autor que no solo se trata de continuar la lectura, sino de dar lugar a una comunidad de lectores que doten de vida y dinamismo a los personajes y la novela.


Así pues, Los nombres del fuego es una novela que ahora se ha instalado en la narrativa transmedia, llevando como máxima la interacción de los lectores con la obra. Vemos gracias a este ejemplo como la transmedialidad tiene formas más clásicas, como sería una obra que salta del libro a la gran pantalla y quizás a una plataforma web con juegos, y otras como esta, que llevan a personajes y lectores a un mismo plano, hasta llegar a confundirse. Si os gusta como se ha desarrollado la obra y su transmedialidad, quizá debáis echar un vistazo a otros trabajos de su autor, Fernando J. López, o del coordinador transmedia, David García.